El pladur es una de las marcas de placas laminadas más conocidas de España, estas placas están fabricadas con yeso y separadas por finas capas de celulosa y cartón. Están diseñadas para ser utilizadas en edificaciones y como elementos de decoración.
Desde Almadasa somos vendedores de materiales de construcción y especializados en placas de yeso laminado, por ello queremos explicaros por qué es tan importante el uso del pladur y cuáles son sus propiedades.
¿Cómo se colocan las placas de pladur?
Las placas de pladur posee unas grandes características y cualidades, no se tratan solo de yeso, sino que va más allá, son muy resistente al fuego, tienen capacidad de atenuar los sonidos y además de aislar térmicamente una vivienda. Dependiendo de su colocación y grosores podremos tener un sistema de máximo esplendor y gran acabado.
Las placas de yeso laminado pueden tener distintas medidas, normalmente el ancho ronda los 1,20 metros y la altura varía dependiendo del fabricante. En cuanto a su colocación se debe realizar primero el montaje de una estructuras de acero galvanizado, tanto si las colocamos en pared como en techos.
Tras la estructura, se colocan las placas de yeso para pared y techos con la ayuda de tornillos y masilla. Una vez están colocadas, se necesita de fibra de vidrio y masilla para darle el acabado correspondiente y además una capa de pintura si fuese necesario. También ahora es el momento de reparar cualquier fisura que haya surgido durante la instalación de las placas de pladur.
Ventajas de utilizar placas de pladur para pared y techos
Las placas de yeso laminado están diseñadas con un núcleo cotafuego encapsulado que permite maniobrar y cortar con un cúter para ser manipulada fácilmente durante su instalación. Su gran durabilidad es gracias al tratamiento de las placas y las juntas al instalarlas. Por ello, es indispensable contratar a una empresa instaladora de placas de yeso.
Las características y ventajas de pladur para pared y techos son:
- Las placas de yeso son excelentes para aislar acústicamente una estancia. Además, permite colocar material absorbente en las placas si se desea una mayor protección.
- Este material también sirve para aislar térmicamente, ya que las marcas especializadas en placas de yeso incorporan fibra de vidrio, espuma u otros materiales para darle un mayor refuerzo frente a agentes externos.
- El pladur al estar fabricado con cartón y papel tratado consiguen retardar la absorción del agua y así prevenir el crecimiento de hongos y bacterias en paredes y techos. Además, se les añade aditivos antihumedad para que tengan una mayor duración.
- Tras la instalación de las placas de yeso se puede utilizar cualquier revestimiento, ya sea madera, cerámicas, pinturas, etc. También soporta la colocación de pantallas, cuadros y otras decoraciones.
- La mejor característica de las placas de pladur es que no requieren mantenimiento y su instalación y materiales son muy económicos. En caso de que se rompan se pueden cambiar de manera rápida y sencilla sin necesitar grandes obras o reformas.
Usos de las placas laminadas
Realización de reformas y decoración
El típico pladur es el que hemos comentado anteriormente con 1,20 metros de ancho, alturas diferentes y grosores dependiendo de su utilización. Aunque normalmente se emplean placas de 15 mm para paredes y de 13 mm para techos. Este tipo de placas de yeso es usado normalmente para igualar paredes, cerrar espacios en las viviendas, abrir nuevos tabiques, etc.
Pladur ignífugo
Todas las placas de pladur deben de ser resistentes al fuego, ya que cumplen con la normativa de clasificación M1. Aunque existe un pladur ignífugo de color rosa que está tratado con sulfato de calcio para evitar y retardar la propagación del fuego. Éstas placas se instalan en naves, locales comerciales e incluso en chimeneas de viviendas.
Pladur resistente al agua
El tipo de placa de pladur resistente al agua es de color verde y está indicada para ser instalada en zonas húmedas por ejemplo techos o paredes de baños y cocinas. Está diseñado para evitar que absorba agua de ahí que el cartón verde esté tratado al igual que su núcleo de placas.
Otros tipos de pladur
El pladur para exterior es un sistema de yeso laminado que se puede instalar en el exterior aunque no soporta la humedad de igual forma que otros sistemas de construcción. Otro sistema son las placas de pladur para habitaciones de radiología en hospitales, se instalan con una barrera de plomo para evitar las fugas de radiación en la sala.
Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo y que podáis conocer mejor qué es el pladur y cuáles son sus usos. Si tienes alguna duda acerca de su instalación, montaje y presupuestos, no dudes en consultarnos.